Nebulosa de Orión. M42. Versión 1. 21/12/2016
La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión.6 Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1270±76 años luz de la Tierra,2 y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa "espada", nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa.7
La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados.8 De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.
La nebulosa de Orión forma parte de una inmensa nube de gas y polvo llamada nube de Orión, que se extiende por el centro de la constelación de Orión y que contiene también el Bucle de Barnard, la nebulosa Cabeza de Caballo, la nebulosa de De Mairan, la nebulosa M78, y la nebulosa de la Flama. Se forman estrellas a lo largo de toda la nebulosa, desprendiendo gran cantidad de energía térmica, y por ello el espectro que predomina es el infrarrojo.
La nebulosa de Orión es una de las pocas nebulosas que pueden observarse a simple vista, incluso en lugares con cierta contaminación lumínica. Se trata del punto luminoso situado en el centro de la región de la Espada (las tres estrellas situadas al sur del cinturón de Orión). A simple vista la nebulosa aparece borrosa, pero con telescopios sencillos, o simplemente con prismáticos, la nebulosa se observa con bastante nitidez.
En un cuento popular de la cultura maya se habla sobre una parte del cielo de la constelación de Orión, conocida como Xibalbá.12 En el centro de sus fogones tradicionales se hallaba una mancha muy emborronada generada por el fuego, que representaba la nebulosa de Orión. Se trata de una clara evidencia de que, antes de la invención del telescopio, los mayas ya detectaron sobre el cielo una superficie difusa que no se trataba simplemente de puntos luminosos como las estrellas.13 Esto es un hecho sorprendente, pues hasta bien entrado el siglo XVII no se hace la primera referencia astronómica a su nebulosidad, pues ni Ptolomeo en el Almagesto, ni Al Sufi en el Libro de las Estrellas Fijas se percataron de ella, a pesar de que sí mencionan otras nebulosas. Curiosamente, Galileo tampoco menciona absolutamente nada acerca de esta nebulosa, incluso habiendo realizado observaciones telescópicas en la posición donde se encuentra la nebulosa entre 1610 y 1617.14 A causa de todo esto, se ha especulado que el brillo de la nebulosa se ha incrementado al originarse estrellas muy luminosas desde entonces.15 (wiki).
Ubicación de M42 en el cinturón de Orión. (click para hacer mas grande).
JPG sin procesar directo del Archivo RAW Original: _MG_6439.CR2. (click para hacer mas grande).
Misma imagen procesada en Canon DPP. (click para hacer mas grande).
Misma imagen procesada en Canon DPP + Ps. (click para hacer mas grande).
Usando el software TheSkyX Fisrt Light Edition con la fecha y hora de la toma fotográfica encontramos la siguiente imágen que nos muestra la identificación de constelaciones y cuerpos celestes. (click para hacer mas grande).
Siendo las 21:03:54 hrs, 21 diciembre 2016.
______________________________________
Ubicación de la toma fotográfica: Región de Cholula Puebla.
Coordenadas terrestres: 19°00'26.1"N 98°24'52.2"W
Equipo utilizado:
Canon 7D + Canon 400mm f/5.6
tripie topográfico con rótula benro
Datos obtenidos del raw Nombre de archivo _MG_6439.CR2
Tamaño de archivo 25.2MB
Modelo de cámara Canon EOS 7D
Hora y fecha de disparo 21/12/2016 21:03:54
Autor Jose Victor Meneses Campos
Aviso de copyright victor@impulsoradeproyectos.com
Modo de disparo Exposición manual
Tv(Velocidad de obturación) 1.3
Av(Valor de abertura) 5.6
Modo de medición Medición puntual
Velocidad ISO 6400
Velocidad ISO automática DESACTIVAR
Objetivo EF400mm f/5.6L USM
Distancia focal 400.0mm
Tamaño de la imagen 5184x3456
Calidad de la imagen RAW
Modo Balance de blancos Automático
Modo AF Enfoque manual
Estilo foto Usuario 1(Estándar)
Nitidez 5
Contraste 1
Saturación 2
Ton. color 0
Espacio de color Adobe RGB
Reducción de ruido en largas exposiciones 0:Off
Reducción de ruido de alta sensibilidad ISO 0:Estándar
Prioridad a tonos de altas luces 0:Desactivada
Luminosidad Automática Estándar
Corrección iluminación periférica Activada(Datos Correcc. no disponibles)
Modo de transporte de película Funcionamiento de disparo temporizado
Disparo con visión directa DESACTIVAR
Video antes de empezar la sesión y apenas oscureciendo aquella noche:
https://youtu.be/3wh3yFQvw5E
Información de wiki:
Información obtenida de la página de astrometry.net
Aprendizaje de esta práctica fotográfica:
- Con cámara aps-c a 400mm y activación de corrección del perfil del lente en Canon DPP SI posibilita la identificación de estrellas y constelaciones en http://nova.astrometry.net/
- El iso 6400 esta excelente.
- Usando la regla de los 500 de exposición se observan puntuales las estrellas.
- Aprender a identificar los astros en el cielo.
- Al tomar las fotografías es importante anotar el azimut u orientación de la cámara respecto al norte, o tener buen sentido de orientación.
- De ser posible anotar la atura en grados de la cámara respecto al horizonte para facilitar la identificación junto con el azimut.
- Usando un tripie topográfico se logra mayor estabilidad en la cámara que con un tripie fotográfico sencillo.
- Es necesario usar un viewfinder para la localización de cuerpos celestes por que se dificulta mucho por el lente de 400mm encontrar las estrellas.
22 de diciembre de 2016.